Titulares


Jesús de la Oración en el Huerto es obra de José Martínez Puertas (1945) en madera de pino de Flandes que representa la agonía de Jesús en el Huerto de los Olivos confortado por un ángel. Arrodillado, eleva levemente la cabeza hacia arriba y al lado derecho, dirigiendo la mirada al cielo, en la dirección señalada por el ángel Egudiel. Los ojos son de cristal y las pestañas pintadas en la madera. La boca se halla cerrada. La imagen, de talla completa, presenta la túnica tallada, policromada y estofada con motivos vegetales en la misma madera. Las imagen ha sido restaurada por Adelaida Bravo Garzolini (1984), Javier Arcos Quero (1985), quien hizo nuevas cogidas para las potencias, y Luis Álvarez Duarte (1997).

Figuras secundarias: Ángel confortador, imagen de talla completa labrada también por José Martínez Puertas (1945). Presenta un tratamiento similar en los ropajes al de la imagen del Cristo. Ha sido restaurado en el taller de Jesús de Perceval (1955), donde se modificaron la disposición de las alas y mano derecha; Javier Arcos Quero, quien repuso los dedos de la mano izquierda (1973) e hizo nueva cogida en la cabeza para el aro que lo exorna (1985), Bravo Garzolini (1984) y Álvarez Duarte (1997) quien recompuso la mano derecha para la cogida del cáliz.



María del Amor y la Esperanza es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1946) en madera de pino de Flandes. Reclina la cabeza hacia la derecha y dirige la mirada al suelo. Los ojos son de cristal y las pestañas, postizas las superiores y policromadas en el párpado inferior. Lleva tres lágrimas de cristal, una en la mejilla izquierda y dos en la derecha. La nariz es recta. La boca, entreabierta, permite ver los dientes superiores tallados con el característico método de la paleta única que daba Castillo a sus dolorosas. El cuello presenta la rigidez muscular propia del llanto. Las carnaciones son tostadas, como corresponde al prototipo de Virgen juvenil y castiza creado por el autor. El candelero es de base ovalada. La imagen ha sido restaurada por Javier Arcos Quero (1973), Manuel Calvo Carmona (1987) y Luis Álvarez Duarte (1989 y 1996).


Textos: Librea de mano 2011.

Más fotografías en  flickr